Instalan oficina que acopiará información para identificar a víctimas de la violencia política

El gobierno regional de Ayacucho, en convenio con el Equipo Peruano de Antropología Forense-EPAF, inauguró la Oficina de Personas Desaparecidas, OPD, que buscará acopiar y procesar toda la información relacionada con las víctimas de la violencia política que vivió esa región de 1980 al 2000.


 


La Oficina de Personas Desaparecidas (OPD) es conformada por 17 profesionales y recabará información antimorten (antes de su desaparición) de cada víctima: rasgos físicos, edad, sexo y otros, para elaborar fichas personales que permitirán su identificación e individualización.


 


Como se sabe, de acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación, miles de detenidos fueron ejecutados extrajudicialmente y enterrados en cientos de fosas clandestinas esparcidas a los largo de Ayacucho. 


 


A la presentación de la OPD asistió el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, la Congresista de la República, Elizabeth León, así como representantes de APRODEH, COMISEDH, de la RENIEC y de la Defensoría del Pueblo.


 


“No solamente será una oficina de sólo recojo de información, sino también de búsqueda en aquellas comunidades y pueblos más afectados de Ayacucho. Nosotros contaremos con equipos de apoyo psicosocial para poder atender adecuadamente a los familiares de los desaparecidos”, señaló el director ejecutivo del EPAF, José Baraybar.


 


Baraybar indicó que la OPD realizará convenios con las facultades de Biología y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, para formar grupos de trabajo genético que facilitarán la identificación de los cuerpos.