La municipalidad distrital de Sivia y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para las Reparaciones Colectivas instalaron módulos de ganado vacuno en la comunidad Irquis con el objetivo de brindarles mayores oportunidades de desarrollo a los pobladores que sufrieron a causa de la violencia terrorista entre 1980 y 2000. El proyecto se ejecutó con un presupuesto superior a los 100 mil nuevos soles y su construcción tomó cuatro meses.
El proyecto también incluyó la adquisición de once cabezas de ganado vacuno de raza Brown Swiss. Además se creará una asociación de ganaderos del centro poblado de Irquis, la cual será inscrita en los registros públicos.
Para alimentar eficazmente a los animales se habilitaron tres hectáreas de sembríos de pastos asociados con la siembra de pastos.
“Este proyecto se realizó con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores, a través de la creación de sus propios puestos de trabajo. Para darle la sostenibilidad necesaria al proyecto se emprenderán capacitaciones, pasantías y se formará una asociación de criadores de ganado vacuno”, indicó el alcalde de Sivia, Alejandro Gutiérrez Escajadillo.