Quedó instalado el Módulo de Riego Tecnificado en el local del ex cuarentenario ubicado en la localidad de Santa Rosa, distrito de Tarapoto, donado por el Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI) a la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam) unidad ejecutora del Goresam.
En la ceremonia, en la que se instalaron parcelas de cultivos demostrativos bajo riego de piñón, maíz y sacha inchi, participaron la Gerente de Desarrollo Económico del GORESAM, Yzia Encomenderos, técnicos, profesionales y productores organizados e instituciones involucradas en el desarrollo agrario de la región.
Encomenderos resaltó la importancia que tiene el sistema de riego porque permite desarrollar capacidades y competencias en los agricultores, estudiantes y profesionales. “Este método permite la aplicación del agua y los fertilizantes al cultivo en forma de gotas y localizada con alta frecuencia, en cantidades estrictamente necesarias y en el momento oportuno y óptimo”, indicó.
Al referirse al cultivo del piñón blanco, proyecto de promoción e investigación que ejecutan la Drasam y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), indicó que se viene desarrollando en gran medida y que San Martín es la región referente en la producción del biocombustible a través de este cultivo. “El sistema de riego tecnificado servirá para mejorará la producción del cultivo”, manifestó.
Por su parte, el coordinador del PSI, Orlando Aguilar Pasco, destacó que el módulo cuenta con un reservorio de agua y una motobomba para su abastecimiento.
“La aplicación a los cultivos con este sistema se hace mediante una red de tuberías (de conducción y distribución de PVC o polietileno), y de laterales de riego (mangueras o cintas), con emisores o goteros, que entregan pequeños volúmenes de agua periódicamente, en función de los requerimientos hídricos del cultivo y de la capacidad de retención del suelo”, explicó.