La Dirección Regional de Agricultura de San Martín (Drasam) instaló en la Banda de Shilcayo un módulo para la conservación de pasto (ensilado), utilizando como insumos el pasto king grass, asociado con la leguminosa canabella, y un inoculante denominado SIL-ALL, que otorga al ensilado una alta velocidad de fermentación láctica y la inhibición de hongos.
Este módulo permitirá almacenar pastos en épocas de abundancia y disponer de ellos en época de sequía o de verano, con la consiguiente disminución de la deforestación ya que no habrá necesidad de ampliar áreas verdes para esta actividad.
Juan Cruz Del Águila Lozano, especialista de la cadena de lácteos y carnes de la Drasam, explicó INFOREGION que tras el proceso de ensilado el pasto toma un sabor y olor agradable a pasto y es además muy alimenticio y nutritivo.
“Cualquier tipo de pasto sirve, siempre y cuando esté en óptimo estado de madurez. La comida hecha en silos asegura un aspecto muy saludable en toda clase de ganado que lo consume como vacas en producción y terneras en lactación”, indicó.
Del Águila Lozano subrayó que en los países donde practican esta técnica, el ensilaje ha resuelto al productor la crisis de almacenamiento de alimento para el ganado en el verano, reduciendo además los costos de producción.
Explicó que el ensilaje es un proceso de fermentación o “enchichamiento” de los pastos de brizanta, King grass, la caña de azúcar, maíz chala entre otros producida por unos microbios del reino de las bacterias, que no se pueden ver a simple vista.
Al acto de inauguración del módulo asistieron alumnos del último año del Instituto Superior Tecnológico Nor Oriental de la Selva, quienes no solo recibieron charlas técnicas de parte de profesionales del INIA y de la Drasam, sino que también participaron de la preparación del ensilaje: preparación del lugar, altura de corte de pasto, picado compactado y/o apisonado, aplicación de aditivos, tapado y sellado, entre otros.