Un nuevo módulo de cosecha y poscosecha del piñón blanco fue instalado en el distrito de Chazuta, provincia de San Martín, con la finalidad de mejorar la competitividad de los productores en el manejo de este cultivo y consolidar la cadena productiva en todos los niveles.
El módulo, que estará a cargo de los productores, contará con el asesoramiento profesional de personal del Proyecto Promoción del Piñón que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura (DRASAM). Hasta la fecha van tres módulos instalados, a los que se sumará otro que se ubicará en la localidad de Tres Unidos, en la provincia de Picota.
El primero se encuentra en las instalaciones del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ubicado en el distrito de Juan Guerra, provincia de San Martín, el segundo en la localidad de Solo, localidad ubicada en el distrito de Shanao, provincia de Lamas.
Estos módulos forman parte del proyecto Promoción del Piñón Blanco en la región San Martín, con el propósito de generar aceite vegetal carburante, que es un biocombustible que evita el calentamiento global al ser menos contaminante comparado a los biocombustibles fósiles como el petróleo.
La entrega del módulo se desarrolló con la presencia de Joel Tangoa, teniente alcalde de la municipalidad distrital de Chazuta; Ritor Sangama Shapiama, presidente de la Asociación de productores Orgánicos de Chazuta; el coordinador del Proyecto Piñón, Félix Campos Flores, y personal de este proyecto.