Con la presencia de representantes de instituciones del sector agrario, cooperativas y asociaciones de productores de los diferentes distritos del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se instalaron hoy en Kimbiri, las mesas técnicas del cacao y el café, con la finalidad de articular esfuerzos y mejorar la cadena productiva de los dos cultivos de bandera en esta zona del país.
En la cita desarrollada en el auditorio del Centro Cívico de Kimbiri, los diferentes sectores coincidieron en resaltar que la asociatividad de los productores resulta clave para mejorar la producción del café y el cacao.
Se hizo hincapié además en la unión de esfuerzos con las instituciones del Estado y las cooperativas agrarias para aprovechar las cualidades favorables que tiene este valle.
Empujar el carro del desarrollo
“Se trata de que finalmente todos los sectores podamos entendernos en un solo idioma y podamos empujar el coche del desarrollo productivo del VRAE en una sola dirección dejando de lado la duplicidad de funciones de instituciones para legar a más agricultores”, precisó Javier Melgarejo, director de la Agencia Agraria de Pichari y Kimbiri, en el programa dialogo Ciudadano de INFOREGIÓN.
En otro momento el funcionario resaltó que otro de los objetivos de estas mesas técnicas es capacitar a los productores para que cuenten con los conocimientos y herramientas que les permita iniciar la industrialización de sus productos.
“Solo de esta forma podremos garantizar la calidad de la producción y darle un mayor valor agregado a la producción, con lo cual a su vez podremos fomentar mayores puestos de trabajo para más personas”, señaló Javier Melgarejo.
“Los trabajos aislados no prosperan, hay que unir esfuerzos para conseguir el objetivo, la clave es que participen los que producen, los acopiadores, los comercializadores y las empresas exportadoras” agregó.
Los comentarios están cerrados.