Con el fin de implementar un conjunto de proyectos de desarrollo sostenible en la región Ucayali, el Gobierno Regional, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y productores agrarios de la región, instalarán una mesa de trabajo.
De no mediar inconvenientes, la cita se realizará el 23 de octubre en dicha región, donde participarán también funcionarios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD), fuentes cooperantes presentes en la zona.
Esta mesa de trabajo fue propuesta por el Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, durante una reunión de trabajo sostenida hoy en Lima, con el presidente del Gobierno Regional de Ucayali, Jorge Velásquez, en donde participaron también funcionarios de USAID y la ONUDD.
Previo a la mesa de trabajo, se realizará una reunión de los grupos técnicos de las instituciones involucradas, a fin de identificar proyectos concretos.
Rechazo al narcotráfico
Durante la cita, el presidente del Gobierno Regional de Ucayali le manifestó al presidente de DEVIDA su compromiso en erradicar el narcotráfico en su región. También solicitó que el peso del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) que brinda DEVIDA se incline más hacia los proyectos productivos. «Yo voy con la carretera, con los puentes, con la maquinaria, que es lo que le compete al Gobierno Regional», expresó.
Por su parte, Pizarro resaltó que sólo sumando esfuerzos se logrará una mayor eficacia y eficiencia en los programas. «Si pensamos igual y tenemos la misma visión, hay que empujar el carro todos juntos en la misma dirección», recalcó.
Dijo que la población de Ucayali desea el desarrollo. «Cuando se le ofrece algo distinto, el pueblo opta por el desarrollo. La experiencia nos lo dice», enfatizó.
Manifestó además que la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011 ha incorporado un nuevo enfoque del desarrollo sostenible, que tiene como actores y socios principales del proceso de desarrollo a los gobiernos regionales.
Michael Greene, de USAID, señaló que Ucayali es la región que mayor inversión ha recibido del PDA que apoya su país, habiéndose construido una serie de obras de infraestructura e implementado importantes hectáreas de cultivos alternativos como el cacao, café y palma aceitera.
A su turno, Juan Vásquez, de la ONUDD, indicó que su representada viene apoyando la producción, industrialización y comercialización de la palma aceitera con el apoyo de DEVIDA y otras fuentes cooperantes, lo que ha permitido el éxito de plantas extractoras de aceite de palma, como OLAMSA y Shambillo, en Ucayali.