El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que se instaló la Mesa de Trabajo de Energía de la Problemática de la provincia de La Convención, Quillabamba (Cusco) y se acordó la instalación tres mesas técnicas.
La ceremonia estuvo presidida por el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, y acortó que la primera mesa corresponderá a hidrocarburos, que además tratará los temas de la problemática del gas licuado de petróleo (GLP) y la construcción de la planta de Kepashiato; lotes 88 y 56; contrato de seguridad energética y Gasoducto Sur Peruano.
Un segundo tema de esta mesa técnica son los carburantes, situación y problemática actual en La Convención; mientras que un tercer punto corresponde a la supervisión ambiental, compromisos sociales e incidentes técnicos en las instalaciones de gas natural en esta jurisdicción.
La mesa técnica de electricidad, minería y medioambiente se ocupará de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa II, la empresa de electricidad que opera en Cusco, y minería en La Convención.
La tercera mesa técnica tratará del impacto ambiental, compromisos sociales e incidentes técnicos en las instalaciones de gas natural en la localidad.
En la reunión también se acordó acreditar, por parte de cada entidad pública, a sus representantes y se designaron a los miembros de la sociedad civil para que conformen estas mesas técnicas.
En la instalación de la mesa técnica también participaron funcionarios del MEM, del Ministerio del Ambiente (MINAM), del Gobierno Regional del Cusco y representantes del Frente de Defensa de Quillabamba, así como los congresistas Verónika Mendoza y Hernán La Torre, quienes participan como veedores de este proceso de diálogo.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), según el acta, convocará a las instituciones que no participaron en la mencionada reunión y se invitará a las empresas que correspondan a las instancias de cada mesa técnica.
Asimismo, con la finalidad de continuar con el trabajo de la mesa, se fija como fechas de la próxima reunión los días 20 y 21 de octubre en el distrito cusqueño de Quillabamba.
El viceministro Quintanilla dijo que con la instalación de esta mesa se busca la comunión de las ideas porque el tema de la energía es muy técnico y complejo, por lo que participarán las personas más idóneas.