La Mesa de los Pueblos Andinos, en la que participan las comunidades campesinas de las regiones Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, así como sus autoridades regionales y locales, servirá para que el Ejecutivo escuche las demandas de los pobladores de esa zona, sostuvo el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, quien encabeza este espacio de diálogo.
En diálogo con INFOREGIÓN, precisó que existe la mayor disponibilidad por parte del gobierno para conocer la problemática de estas regiones a fin de poder determinar cuáles son los problemas existentes y las alternativas de solución que se pueden establecer.
De parte del Poder Ejecutivo, integran la mesa de trabajo representantes de los ministerios de Agricultura, de la Mujer, de Energía y Minas, y de Transportes y Comunicaciones.
Encabezó la sesión de instalación de este espacio de diálogo el jefe del gabinete ministerial, Yehude Simon, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.
También cuenta con la participación de los presidentes de los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, seis representantes de los gobiernos locales de la zona y nueve representantes de las comunidades campesinas de dichas jurisdicciones.
El Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, INDEPA, prestará el apoyo técnico y administrativo correspondiente.
Dicha Mesa de los Pueblos Andinos trabajará en la revisión de los decretos legislativos mencionados en la plataforma de lucha, que se consideran atentatorios de sus intereses.
Referente a la ley de Recursos Hídricos, los dirigentes de las comunidades campesinas presentarán oficialmente al Ministro de Agricultura en los próximos días una propuesta de observaciones para ser consideradas en la formulación del Reglamento de la mencionada ley.
El presidente regional de Huancavelica, Federico Salas Guevera, no estuvo presente en la primera sesión de la Mesa de Pueblos Andinos, mientras que las máximas autoridades de Ayacucho y Apurímac sí asistieron como se había acordado previamente.
La próxima sesión de la Mesa de los Pueblos Andinos se realizará en Andahuaylas.