Instalan letrinas con biodigestores en Tocache (*)

El incremento de las enfermedades gastrointestinales, dérmicas y de parasitosis es un problema alarmante, al cual están expuestos los pobladores de las diferentes comunidades de Tocache.

De una manera sencilla diremos que una letrina con arrastre hidráulico es aquella que está conectada por medio de tuberías a un pozo de absorción. Mientras que un biodigestor es un tanque herméticamente cerrado en donde la materia orgánica se transforma  en biogás y bioabono, elementos de gran utilidad que contribuyen a tener importantes beneficios ambientales y económicos.

Las gestiones arribaron a buen puerto. La alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, decidió dar prioridad a esta obra  convirtiéndose la Municipalidad Provincial en la entidad promotora del proyecto, el mismo que se ejecutó con una inversión de quinientos trece mil ochocientos ochenta y siete nuevos soles.

La labor no se limita a la instalación de letrinas, sino a la promoción de buenas prácticas de higiene y hábitos saludables de la población, la mejora de las condiciones de salubridad, la disminución de las enfermedades controlables por saneamiento básico, la creación –aunque temporal-  de trabajo durante la etapa de ejecución; y, por supuesto, la adecuada disposición de aguas servidas y excretas.

“Para nosotros es urgente contar con un sistema de saneamiento básico, para evitar la propagación de enfermedades, por eso aplaudimos la decisión de la alcaldesa. “Por  fin se dio solución a este problema”, señaló Joaquín Montalvo Ferrer, agente municipal del sector de Culebra,  el día de la inauguración de las sesenta y seis letrinas, una para cada familia.

Claro que la selva seguirá siendo la selva, que con todas sus necesidades no deja de ser un  encanto, más aún al ser esta la comunidad -en toda la Región San Martín- que se beneficiará con esta obra, por la cual, sus pobladores tienen  un motivo más para sentirse orgullosos de que sus autoridades no los tienen olvidados.

Gracias a los óptimos resultados se vienen modificando la construcción de las letrinas de las comunidades de Tiesto y El Provenir con los mismos procedimientos y se proyecta abarcar en todos los caseríos de Tocache.

DATO

El proyecto “Instalación de Letrinas Sanitarias con Biodigestor en el Caserío de Culebra, del Distrito y Provincia de Tocache – Región San Martín” generó empleo temporal para los habitantes de la localidad, mejorando su condición de vida.

Los planos y especificaciones técnicas fueron elaborados teniendo en cuenta los lineamientos técnicos que estipula el sector de Salud a través de saneamiento básico rural.

Se ha logrado la participación organizada de las comunidades involucradas en la solución de su problema.

Se eliminó la defecación al aire libre que favorecía la presencia de moscas que difunden enfermedades relacionadas a las heces.

Las principales enfermedades transmisibles cuya incidencia se va a reducir con estas letrinas será el incremento de las enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas, cólera, fiebres tifoideas, disentería y diarrea, entre otras.

(*) Artículo publicado en el No.5 de la revista InfoRegión.