El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, oficializó el funcionamiento del Laboratorio Molecular PCR, a fin de garantizar diagnósticos oportunos de descarte o confirmación del Covid-19, que permitirá romper la cadena de transmisión del mortal virus.
La autoridad regional indicó que el reto es hacer la mayor cantidad de pruebas, sean moleculares o rápidas, para detectar oportunamente casos y adoptar el protocolo establecido para esta emergencia sanitaria.
“Nuestro principal objetivo en esta emergencia sanitaria es proteger a nuestra población. Estamos cumpliendo nuestro compromiso y ya está en funcionamiento nuestro laboratorio molecular, que incluso permitirá atender a regiones hermanas como Apurímac y Huancavelica», indicó Rua Carbajal.
El gobernador de Ayacucho también precisó que el manejo del Laboratorio Molecular PCR estará a cargo de profesionales biólogos especialistas, quienes fueron capacitados en el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, a través de la transferencia tecnológica para afrontar la pandemia.
“Tenemos que tener en cuenta la magnitud de la pandemia, si no actuamos con responsabilidad, por más que gestionemos más ventiladores mecánicos, áreas de hospitalización y otros, no se podrán salvar vidas. Ahora la única arma para combatir al virus es permaneciendo en sus hogares, de esa manera nos protegemos y protegemos a nuestras familias”, añadió la autoridad regional.
Cabe indicar que para dar inicio al funcionamiento del Laboratorio Molecular PCR, el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional de Salud Ayacucho, el Hospital Regional Ayacucho, dieron cumplimiento a los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud, como son: contar con una adecuada infraestructura, personal especializado, insumos y la autorización del INS.
Fuente: Gobierno Regional de Ayacucho