La Comisión de Defensa del Parlamento instaló un grupo de trabajo que será encargado de realizar el seguimiento a las políticas públicas sobre desarrollo alternativo y lucha contra las drogas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y el Alto Huallaga.
Este grupo de trabajo estará conformado por los legisladores Tomás Zamudio Briceño, Johnny Cárdenas Cerrón y Carmen Omonte Durand, quien fue elegida como coordinadora.
Omonte explicó que el objetivo del grupo de trabajo es realizar el monitoreo y seguimiento a las acciones desarrolladas por las entidades públicas en las zonas del VRAEM y el Alto Huallaga.
“Articularemos las acciones de DEVIDA y el Ministerio de Agricultura e instituciones afines en los avances del desarrollo alternativo y lucha contra las drogas”, dijo.
Añadió que también realizarán seguimiento al funcionamiento de los programas sociales en la solución de las necesidades de las personas en situación de pobreza e indefensas de las zonas del Alto Huallaga y el VRAEM.
La legisladora informó que entre las primeras actividades de este grupo figura una invitación a la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, a una reunión conjunta con alcaldes del Alto Huallaga.
Explicó que en dicha reunión se buscará que Masías explique cómo DEVIDA viene trabajando sobre desarrollo de cultivos alternativos a la hoja de coca, así como sobre y sus propuestas, programas y recursos para cada distrito afectado por el narcotráfico.