Instalan grupo de trabajo para perfeccionar Ley de Pérdida de Dominio

Con el objetivo de mejorar la lucha contra la criminalidad, el Ejecutivo dispuso la conformación de un grupo de trabajo encargado de perfeccionar el Decreto Legislativo 922, Ley de Pérdida de Dominio.

El grupo especializado se instaló esta mañana con la presencia del ministro de Justicia, Aurelio Pastor, y del representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD, para Perú y Ecuador, Flavio Mirella.

El ministro Pastor explicó la importancia de esta labor al sostener que uno de los elementos principales de las organizaciones delictivas es el poder económico con el que cuentan, por lo que es necesario implementar y estructurar políticas para evitar el avance del crimen.

El mencionado grupo de trabajo está conformado por representantes del Ministerio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, la Policía Nacional, la Fiscalía de la Nación, la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas del Ministerio del Interior.

Precisó que con la instalación de la mesa de trabajo se podrá captar las experiencias de cada uno de los que operan la Ley de Pérdida de Dominio como son los jueces, fiscales, procuradores. “Todo esto permitirá conocer cuan efectiva podría ser la norma”, detalló.

aurelio-pastor
Anunció perfeccionamiento de Ley de Pérdida de Dominio

“Instalar este grupo de trabajo es muy importante ya que podremos revisar las normas existentes, acopiar las estadísticas y  finalmente, con un resultado final, proponer un texto que una vez aprobado en el Ministerio de Justicia, vaya al Consejo de Ministros y posteriormente al Congreso”, manifestó.

Pastor Valdivieso expresó que existe una preocupación a nivel internacional con todo lo que significa el crimen organizado por todo el poder económico que manejan.

También lamentó que desde que se creó la Ley de Pérdida de Dominio los resultados no hayan sido los mejores y reconoció que desde 2007 no se ha logrado repatriar recursos a favor del Estado peruano.

“Vamos a trabajar la recuperación de los fondos que quedan pendientes producto de los juicios que se realizaron por los problemas de la década de los noventa. Han habido muchos fondos que han sido ubicados e identificados, pero que por una serie de problemas no han llegado a ser recuperados para el país y hay otros que a pesar de que todavía pueden ser identificados no se ha hecho, entonces lo que vamos a hacer es meterle una fuerza especial”, indicó.

La Ley de Pérdida de Dominio es una de las tantas formas de atacar el corazón propio de las organizaciones criminales, cortándole los circuitos y las conexiones, dejándolos sin los medios y recursos que le permitan operar de manera segura y tranquila.

Por su parte, el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, resaltó el papel que cumple el Ministerio de Justicia en su lucha frontal contra las acciones que van en contra del Estado y su ciudadanía.

A través de la citada ley se permite la incautación de los bienes ilícitamente adquiridos a quienes sean procesados por los presuntos delitos de narcotráfico, terrorismo, secuestro, extorsión y trata de personas, así como por lavados de activos derivados de la comisión de esas acciones.