Para mejorar el monitoreo y estudios del mar, que permiten generar datos para el pronóstico de fenómenos como El Niño, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la pesquera Tasa – empresa agremiada a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)- firmaron en el 2018 un convenio mediante el cual comparten información para uso científico en beneficio de la población.
En ese sentido, bajo el convenio marco de colaboración IGP-IRD, se desarrollando el proyecto Circulación del Pacífico Sudoriental de boyas Argo (South Eastern Pacific Circulation from Argo Floats – SEPICAF), el mismo que tiene como objetivo la observación de la circulación oceánica en el Pacífico Sureste y así mejorar el entendimiento de los mecanismos asociados a la ocurrencia de eventos El Niño y la Niña. Este propósito se logrará gracias al lanzamiento de 17 flotadores frente a la costa occidental de Sudamérica, nueve de ellos frente a Perú y ocho frente a Chile.
El esfuerzo interinstitucional permitió que, a finales de octubre de este año, el IGP y TASA concreten el lanzamiento de los nueve instrumentos oceanográficos a lo largo de nuestras costas, desde las embarcaciones pesqueras TASA 314 y TASA 419.
Los flotadores están programados para medir temperatura, salinidad y contenido de oxígeno desde la superficie del océano hasta los 1000 metros de profundidad. La información registrada será transmitida cada 10 días, vía satélite, al centro de monitoreo internacional Euro- Argo en Francia. Gracias a este despliegue los flotadores brindan la oportunidad de contar con datos periódicos que contribuyen a mejorar el conocimiento del comportamiento del Océano Pacífico frente a la costa peruana. En especial, permitirá la mejora de los modelos de pronóstico sobre la ocurrencia de eventos climáticos El Niño o La Niña, estudios que el IGP entrega mensualmente a la Comisión Multisectorial encargada del Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen).
El proyecto cuenta con la coordinación de los doctores Ivonne Montes y Kobi Mosquera, investigadores científicos del IGP. Además, participan en este proyecto científico el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer), la Comisión Técnica Conjunta de Oceanografía y Meteorología Marina Centro de Apoyo al Programa de Observaciones in situ (Jcommops), el laboratorio de Estudios de Geofísica Espacial y Oceanografía (Legos), el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), y Geomar (Alemania). Asimismo, la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Centro Científico CEAZA y la empresa pesquera TASA.