Para repotenciar el sector cafetalero y elevar su competitividad, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) instaló el Consejo Regional de la Selva Central, contando con la participación de las principales organizaciones de productores de café de esa zona del país.
Desde el auditorio de la Municipalidad de Pampa Hermosa, el Consejo se puso en marcha en una ceremonia encabezada por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Juan Manuel Benites, quien destacó el apoyo del Minagri en la recuperación de los cultivos afectados por la roya amarilla del cafeto.
Uno de los primeros acuerdos adoptados por el Consejo, que será presidido por el director general de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, José Muro, será estudiar la creación de un Instituto Especializado del Café, que funcionará en 2014 en una zona –aún por determinar – de la selva central.
Los delegados del Consejo también acordaron volverse a reunirse el próximo 10 de noviembre a fin de abordar una agenda de temas del sector cafetalero, informó el Minagri a INFOREGION.
El Consejo también es integrado por el director del Senasa de Junín, el director de la estación experimental Santa Ana-Junín del INIA y los gerentes regionales de desarrollo económico de los Gobiernos Regionales de Junín y Pasco.
También los gerentes de Desarrollo Económico de las municipalidades de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa, un representante cada uno de Agrobanco, Junta Nacional del Café –filial Selva Central, Cámara Peruana del Café y Cacao de la Selva Central, Confederación de Cafetaleros de la Selva Central, Federación de Productores Agrarios de Pangoa y del Gremio Agroforestal Cafetalero de Villa Rica.
El Consejo propondrá lineamientos de políticas para el desarrollo de la actividad cafetalera, la renovación de cafetales y coordinar medidas de implementación de programas de financiamiento para el sector cafetalero de la Selva Central. La Comisión del Consejo del Café tendrá un plazo de vigencia de 365 días.
COBERTURA NACIONAL
Además, el Consejo podrá solicitar la colaboración, opinión y soporte técnico de los organismos públicos y proyectos de todos los niveles de gobierno, así como entidades privadas, cuya labor coadyuve en la rehabilitación de los cultivos y la competitividad del sector cafetalero.
Por otro lado, el Minagri dio a conocer que de acuerdo al Plan de Mitigación y Reducción de la Incidencia de la Roya de Amarilla del Cafeto, se logró atender los efectos del hongo en 11 regiones declaradas en emergencia, como son Piura, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Ucayali, Cusco y Puno, incluido los poblados del Vraem.
A la fecha, se ha logrado constituir 3,250 Comités de Productores y adquirido insumos (agroquímicos y fertilizantes), así como equipos tecnológicos (kits) para atender a 50,000 hectáreas de cultivos de café afectados por la roya amarilla, concentrados en las 11 regiones mencionadas. De los 50,000 kits, se han entregado 39,834 (80%).