Se creó el primer módulo de atención para las víctimas de la violencia política en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene-VRAE, con la finalidad elaborar el Registro Único de Víctimas-RUV y proceder, posteriormente, con las reparaciones individuales, conforme lo establece el Plan Integral de Reparaciones-PIR.
Podrán inscribirse las personas afectadas durante 1980 y el 2000, sea como víctimas directas, indirectas, indultados, familiares de víctimas o desaparecidos, junto a personas que hayan sufrido otras violaciones a los derechos humanos.
En las dos primeras semanas de trabajo, ese modulo de atención registró 45 personas provenientes de todo el VRAE, de las cuales 30 pertenecen al distrito de Kimbiri.
Según Karina Quispe, responsable del registro en el VRAE, lamentó que muchas personas afectadas no poseen documentos que acrediten que sus derechos fueron violentados durante la época de la violencia política.
Sin embargo, dijo que los afectados podrían presentar dos declaraciones juradas de las autoridades de sus comunidades para certificar su versión de los hechos.
Del mismo modo, hizo un llamado a las personas que aún no han sido registradas, para que acudan al municipio de Kimbiri, donde ha sido instalado el módulo de atención. De esa forma ingresarán al RUV y serán consideradas en el programa de reparaciones individuales.
De acuerdo a las cifras del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y del Concejo Nacional de Reparaciones, se estima que en el distrito de Kimbiri habrían 310 personas afectadas y 685 en Pichari.