Instalan Comisión Nacional que evaluará a los institutos que forman a los maestros

El ministro de Educación, José Antonio Chang,  anunció que esta semana se instalará la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de Institutos Superiores Pedagógicos que se encargará de medir el nivel y la calidad de la enseñanza de los centros donde se forman la gran mayoría de docentes del país.


 


El titular del sector  destacó la importancia de esta medida y señaló que esta nueva Comisión viene a sumarse a la ya instalada Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de Universidades, que a su vez responde al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, Sineace.


 


Indicó que ambas Comisiones buscan elevar el nivel de la educación en el país aunque precisó que el proceso de evaluación y acreditación que un centro de formación tiene demora entre tres a cuatro años para lograr una medición rigurosa de la calidad.


 


Los mejores estudiantes


El ministro reiteró la posición del gobierno de incorporar al magisterio nacional sólo a los alumnos integrantes del tercio superior para garantizar una enseñanza de calidad en el país. “Podemos garantizarle a los padres de familia que el profesor seleccionado  para enseñar a sus hijos pertenecerá al tercio superior”, indicó al tiempo de señalar que el mensaje a los estudiantes de educación es claro: “el esfuerzo que realicen servirá para que puedan acceder directo a una plaza docente en el Estado”.


 


“La escuela pública en nuestro país ya no puede conformarse con los peores docentes y por eso se ha puesto un límite mínimo: que pertenezcan al tercio superior”, agregó.


 


Contra la corrupción


El titular del sector aseguró asimismo que esta medida de incorporar al magisterio a los mejores alumnos de las universidades e institutos, contribuirá además a corregir errores y actos de corrupción que se cometen al interior de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).


 


“Los profesores que se encuentren en el tercio superior de su promoción de egreso, tienen el derecho para ser considerados como primera opción para ser maestros contratados, medida que acabará con los pagos irregulares para obtener una vacante y los chantajes que siempre se presentaban en los meses previos al inicio de clases», remarcó.