La reunión entre el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y el titular de la Asociación Interétnica de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, AIDESEP, Alberto Pizango, habría dado resultados positivos al anunciarse la instalación el día de mañana, miércoles 27 de mayo, de una comisión multisectorial que, entre otros puntos, analizará artículo por artículo los Decretos Legislativos que promulgó el Ejecutivo y que afectarían a las comunidades nativas amazónicas.
Precisamente, el titular del gabinete ministerial señaló en conferencia de prensa junto a Pizango que el gobierno apuesta por una política concertada con los nativos amazónicos. “Seguiremos revisando los Decretos Legislativos para eliminar todo lo que los afecta”, precisó Simon Munaro.
“Desde mañana, se verá decreto por decreto para ver cómo ‘matamos’ lo que afecta a los nativos”, aseveró tras detallar que la mesa multisectorial que iniciará sus labores el día de mañana trabajará a tiempo completo.
Del mismo modo, el Primer Ministro adelantó que el fruto del trabajo de este grupo será enviado al Congreso de la República en un informe.
Alberto Pizango agradecido con apertura del gobierno
A su turno, el líder de la AIDESEP se mostró agradecido con la apertura mostrada por el gobierno central para la solución de sus problemas, pues – sostuvo – que “la mesa multisectorial permitirá resolver de forma consensuada los problemas de los decretos que afectan a los pueblos indígenas”.
“Vemos esta apertura y esperamos trabajar a corto, mediano y largo plazo (con el Ejecutivo)”, afirmó Pizango.
Además, añadió que la mesa multisectorial trabajará cuatro puntos en su agenda, a saber: tierras y territorios de los pueblos indígenas, libre determinación de los pueblos, educación y salud intercultural y desarrollo con identidad.
En ese sentido, sostuvo que los pueblos amazónicos vienen proporcionando soluciones a los problemas que los aquejan para discutirse en esta mesa que calificó como ‘histórica’.
“Es histórico que los pueblos, hoy más que nunca, vean que se están cristalizando sus grandes anhelos en el marco del convenio 169 de la OIT”, finalizó Pizango quien confía que se logren acuerdos perdurables para el desarrollo del país.
No obstante, cabe resaltar que ni Yehude Simon ni Pizango han aclarado si la instalación de esta mesa significa el fin del paro nativo que se inició en abril pasado.