Instalan comisión multisectorial para desarrollo del VRAEM

El Gobierno instaló la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem) y anunció la duplicación del presupuesto para esta zona de la sierra y selva central del país.

El jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, detalló que para este año se destinarán 2,804 millones de soles, de los cuales 1,782 millones de soles representan gastos de inversión pública, que irán a la ejecución de obras concretas, como carreteras y prestación de servicios públicos como colegios, postas médicas, entre otros.

“Para que tengan una idea del énfasis del gobierno en esta zona del país, el presupuesto público del 2011 ascendió a 1,113 millones de soles y el presupuesto de este año es 2,804 millones, es decir, hemos más que duplicado el presupuesto para esta zona”, manifestó Jiménez Mayor.

En conferencia de prensa, el titular de la PCM destacó que solamente en infraestructura educativa se está invirtiendo 127 millones de soles, lo cual, “ratifica el interés del Gobierno de llevar desarrollo a una zona complicada como el VRAEM, donde actúan rezagos terroristas que cuentan con el apoyo del narcotráfico”.

Al instalar el Codevraem, que está conformado por todos los ministros de Estado y la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, subrayó que objetivo del Gobierno es lograr la paz en esa zona del país hacia el 2016.

Dicho plan, añadió, implica fortalecer la presencia del Estado y llevar todos los programas sociales al Vraem, así como de dotarlo de infraestructura necesaria para convertir esa área del país en un polo de desarrollo productivo.

Precisó que el Codevraem enfocará sus acciones en cuatro ejes como la lucha contra la pobreza, narcotráfico, terrorismo y desigualdad en una zona que involucra alrededor de 500 mil habitantes.

Bases antiterroristas

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informó que a diciembre de este año se habilitarán mensualmente un promedio de tres bases antiterroristas en el Vraem para reemplazar las que están en mal estado.

Mencionó que esto será posible mediante un convenio suscrito con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, indicó que con la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se adquirirán productos no bélicos para mejorar las condiciones de las tropas que luchan contra el narcoterrorismo.

Mientras tanto, el secretario técnico del Codevraem, Luis Rojas Merino, refirió que una primera medición de resultados se realizará en unos 60 días.