El vicepresidente del Gobierno Regionalde Apurímac, Efraín Ambia Vivanco, suscribió el acta que oficializa la creación de la Comisión de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y de Piratería en la Región Apurímac, la cual tiene como finalidad principal la coordinación interinstitucional permanente con los sectores involucrados en esta problemática.
En la ceremonia de instalación, Ambia Vivanco, quien participó en la reunión de trabajo en representación del Presidente Regional, manifestó que “por primera vez en la región se conforma una comisión de este nivel, constituyéndose un paso trascendental, ya que en Apurímac hay un grueso sector de comercializadores de contrabando y piratería, pues existen consumidores que optan por productos de procedencia ilegal”.
La comisión está integrada por autoridades de la Fiscalía de Prevención del Delito, de la Policía Nacional y SUNAT, entre otras entidades que buscan la intervención directa contra estas actividades comerciales ilegales. Las funciones de la comisión son primordialmente de coordinación interinstitucional permanente y la promoción de acciones para la prevención de la piratería y el contrabando.
Asimismo, se coordinarán campañas de sensibilización dirigidas hacia los consumidores sobre la importancia de adquirir productos formales. Esta comisión refuerza las estrategias de intervención contra el comercio ilegal que ya son tareas llevadas adelante por un grupo institucionalizado. La constitución del referido grupo de trabajo se enmarca dentro de la Ley Nº 27595.
Según la norma, la comisión está presidida por el Ministerio de la Producción, y conformada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa. Asimismo, está integrada por el jefe de la Sunat y el presidente del Indecopi; así como representantes del Ministerio Público; de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y de Perú Red Nacional de Cámaras de Comercio.