Con el fin de mejorar su calidad de vida, 330 familias beneficiarias del programa Juntos del distrito de Tantamayo, en la provincia huanuqueña de Huamalíes, instalan chimeneas para prevenir y disminuir las infecciones que se producen por las emanaciones de humo de las cocinas a leña.
Esta iniciativa beneficiará de manera directa a más de 800 niños que vivían expuestos al humo permanente producido por las cocinas tradicionales que no contaban con chimenea.
Luz Martel, beneficiaria de la comunidad de La Esperanza, agradeció el donativo de las chimeneas por parte la comuna local, y señaló que ella y sus hijos ya no tendrán que aspirar el humo de la leña que se acumulaba en su cocina y constantemente provocaba enfermedades respiratorias en su familia.
El médico del centro de salud de Tantamayo, Daniel Espinoza Monge, también saludó la iniciativa, ya que según reportes de salud, cocinar con leña y sin chimenea afecta al medio ambiente y a la salud de la población directamente expuesta al humo, que en este caso son las madres de familia y los niños.
Por su parte, el alcalde de Tantamayo, Sofonías Gutiérrez, precisó que cada chimenea está valorizada en aproximadamente 40 nuevos soles.
«La implementación de las cocinas con chimeneas permitirá mejorar las condiciones de vida y sobre todo preservar la salud de los miembros del hogar», destacó.
Entre tanto, la coordinadora técnica de Juntos-Huánuco, Hilda Ortiz Falcón, invitó a las demás autoridades ediles a priorizar proyectos similares, que contribuyan al desarrollo de las familias en extrema pobreza.
Tantamayo es un distrito con gran potencial turístico, ubicado en la zona occidental de Huánuco, conocido por sus imponentes estructuras que se levantan por encima de los cinco pisos.
En Tanatamayo, Juntos beneficia a 330 familias en 51 centros poblados ubicados en la margen derecha del río Marañón.