Con el fin de elevar la calidad y mejorar la salud de los pobladores, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) instaló 50 módulos demostrativos de cocinas mejoradas en cinco comunidades de la región San Martín.
Las comunidades beneficiadas son Pinto Recodo, Churuzapa, Mishquiyaquillo, Palmiche y Alto Palmiche, ubicadas en la provincia de Lamas; como parte del componente Implementación de Adecuadas Prácticas en el Uso de la Leña y su Actividad en la Formación de Promotores Comunales y Manejo de Cocinas Mejoradas, informó el IIAP a INFOREGIÓN.
Con las cocinas mejoradas se evita el humo contaminante al interior de las viviendas y se mejora la salud de las personas, al reducir el tiempo de cocción de los alimentos. Asimismo “se logra ahorrar el uso de la leña en 40 por ciento, para contribuir de esta manera a la conservación del medio ambiente y un impacto positivo con los beneficiarios, tanto en la salud, como en lo económico, social y ambiental”, se informó.
Como parte del proyecto del proceso constructivo de las cocinas mejoradas, actualmente se forman 10 promotores en esta actividad, quienes a través de capacitaciones teóricas y prácticas, participan directamente en la instalación de las cocinas mejoradas de cada comunidad.
“La finalidad es que los promotores sean los canales adecuados para la transmisión de conocimientos adquiridos en sus capacitaciones, y así continuar con la implementación de más cocinas mejoradas en sus respectivas comunidades, como efecto multiplicador”, agregó la fuente.
DATO
Los módulos demostrativos forman parte del proyecto Mejoramiento de Suelos Degradados, cuyo código del Sistema Nacional de Inversión Pública, SNIP, es el 154689.
Los comentarios están cerrados.