Tras la denuncia presentada por la señora Melissa Vila Vilca en contra de los policías que atacaron su auto con armas de fuego en el distrito de La Victoria, la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú decidió abrir un proceso para investigar este caso de abuso de autoridad.
En este sentido, el director general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Miguel Huerta Barrón, informó que los policías solo tienen permitido hacer uso de sus armas en una situación que ponga en riesgo su vida o la vida de algún ciudadano.
“Según el decreto legislativo 1186, aprobado en el 2015, el policía puede hacer uso de su arma de manera excepcional, en defensa propia o de otras personas contra quien se realiza una acción que representa un peligro real o inminente de muerte o lesiones graves”, señaló el funcionario.
Por otro lado, indicó que los efectivos policiales tienen la potestad de intervenir a los ciudadanos en sus vehículos para verificar si sus documentos se encuentran en orden. Además, señaló que en caso de constatar la falta de documentación, los policías deben trasladar al ciudadano hacia la comisaría más cercana. No obstante, destacó que los agentes deben presentarse debidamente uniformados para realizar estas intervenciones vehiculares.
Por otro lado, explicó que el personal policial debe emplear señales de intervención para alertar al ciudadano y lograr que detenga su vehículo. En este aspecto, destacó la necesidad de hacer uso de las luces y del altavoz que de tener un vehículo patrullero correctamente equipado.
Finalmente, el funcionario informó que el público podrá llamar a la línea gratuita 1818 opción 3 para denunciar la existencia de cualquier acto de corrupción o de abuso cometido por parte de las autoridades. Cabe recordar que Melissa Vila venía acompañada de su menor hijo de 5 años y su sobrina de 17 años cuando fue intervenida por los policías vestidos de civil que no dudaron en perpetrar ataques de bala contra su vehículo.