Con el fin de hacer cumplir la normativa que busca prevenir y proteger la salud humana y el ambiente, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inspeccionó establecimientos de venta de plaguicidas agrícolas en el distrito de Neshuya, provincia de Padre Abad.
Los servidores del campo acudieron a varios locales ubicados en la carretera Federico Basadre y las calles principales de Neshuya, donde verificaron la documentación otorgada por la autoridad sanitaria, las condiciones del establecimiento y rotación de stock.
También se verificaron la caducidad y conservación de los productos en venta, etiquetas visibles en los envases y consignados en el registro de productos, se informó a INFOREGIÓN.
Todo local que se dedique al comercio de plaguicidas debe contar con un extintor con fecha vigente, botiquín abastecido, una fuente de agua de fácil acceso, distribución ordenada de los plaguicidas según grado de toxicidad y que exista ventilación y material absorbente para el control de eventuales derrames.
Se exhortó a los propietarios a solicitar la autorización sanitaria antes de iniciar sus actividades, contar con un asesor técnico (ingeniero agrónomo y/o biólogo) que debe permanecer como mínimo dos horas diarias, dentro del horario de atención al público, además de contar con equipos de seguridad para mitigar derrames de plaguicidas, incendios y accidentes.
Dato
En Ucayali, el Senasa tiene registrados 57 establecimientos distribuidos de la siguiente manera: 15 Calleria y 1 Yarinacocha (provincia de Coronel Portillo), 8 Campo Verde, 2 Von Humbolt, 6 Neshuya, 3 Curimaná, 4 Irazola y 15 Padre Abad (provincia de Padre Abad), y 3 Raimondi (provincia de Atalaya).