El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, y la jefa de la SUNAT, Tania Quispe, visitaron la zona del VRAEM correspondiente a la región Ayacucho para constatar el funcionamiento de los puestos de control de insumos químicos prohibidos instalados en las localidades de Machente y Muyurina.
“Hemos venido a verificar el nuevo sistema. Hay una coordinación estrecha entre el Ministerio del Interior y la SUNAT para poder controlar el ingreso de insumos químicos”, afirmó el ministro Urresti, luego de inspeccionar el puesto móvil de Machente, ubicado en la provincia de La Mar.
Explicó que cada escáner móvil, que es operado por personal de la Policía Nacional y de la SUNAT, tiene la capacidad de revisar, mediante rayos x, el interior de los vehículos que transitan por esta vía.
“Los vehículos son escaneados; si hay algo sospechoso en la carga de alguno de ellos, ese vehículo es intervenido, de tal manera que por más que escondan la droga o cualquier tipo de insumo, se va a detectar”, afirmó.
El ministro del Interior y la jefa de la SUNAT llegaron a Machente en horas de la mañana junto con el director general de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea. Posteriormente se trasladaron al puesto de control de Muyurina, en la provincia de Huamanga.
El titular del Interior informó que en las pocas semanas de funcionamiento, se ha incautado más de 10 mil galones de combustible, un camión cisterna y dos camionetas. También se ha decomisado 33 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 44 kg de pasta básica de cocaína y se ha detenido a seis personas.
Por su parte, la jefa de la SUNAT, Tania Quispe, indicó que hubo más de 3 mil 600 operaciones de fiscalización, las mismas que han generado más de cuatro mil 500 detenciones de galones de combustible.
Compra de más escáneres
Tras esta constatación, el ministro Urresti informó que se está coordinando con la SUNAT la propuesta de comprar más unidades. “Actualmente tenemos ocho, pero necesitamos diez más. Con esto tendríamos controladas las rutas fiscales”, añadió.
Adicionalmente, el titular del sector Interior advirtió que se viene trabajando con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Agricultura una norma que permita interdictar todos los insumos químicos prohibidos en el VRAEM que sean transportados fuera de las rutas fiscales, tal como se viene haciendo en la lucha contra la minería ilegal.