La Bancada Alianza para el Progreso (APP) ha presentado el proyecto de Ley Nº 06656/2020-CR que tiene por objeto “la afectación de las áreas del Parque Nacional Cerros de Amotape y del Área de Conservación Regional Angostura Faical, áreas que se superponen con el proyecto de Creación de la Irrigación Faical en los Distritos de Papayal y Matapalo, Provincia de Zarumilla, Departamento de Tumbes”.
Con la aprobación del proyecto, se recortaría 258.761435 hectáreas del Parque Nacional Cerros de Amotape, y 182.385665 hectáreas del Área de Conservación Regional Angostura Faical, para dar paso al proyecto de irrigación Faical, creado en el marco del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, que también fue el marco del origen de la primera propuesta de recorte de esta área, seis años atrás.
Al respecto, Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR, señala: “Nunca en el Perú se ha hecho un recorte a un Parque nacional, que es el tipo de área natural protegida con mayor nivel de protección en el Perú. Ello podría abrir las puertas para que posteriormente se pueda afectar o hacer recortes a las áreas protegidas para priorizar proyectos de infraestructura”.
En el 2014, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) junto a más de 30 organizaciones internacionales ya alertaba que una propuesta de recorte de este Parque Nacional contravenía el artículo 68° de la Constitución Política, que señala que el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas, siendo por tanto un derecho constitucional.
Así también, contravenía el Convenio de Diversidad Biológica, suscrito por el Perú mediante Resolución Legislativa Nº 261181 del 30 de abril de 1993, norma con rango constitucional, y la Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento, tomando en cuenta que este Parque Nacional es un área natural intangible. De esta manera, un recorte de este tipo se convertiría en un antecedente nefasto que permitiría a futuro que otros parques nacionales, como el Manu o el Bahuaja Sonene, puedan ser recortadas bajo la llamada “utilidad pública”.
De acuerdo a su Plan Maestro 2012-2017, el Parque Nacional Cerros de Amotape es una de las pocas áreas naturales protegidas que alberga el ecosistema de bosques secos, además de que protege el recurso hídrico de las quebradas de la región Tumbes, además de ser la zona núcleo de la Reserva de Biósfera del Nor Oeste y está incluida entre las zonas prioritarias para la conservación a nivel global como la Zona de Endemismo Tumbesino, entre otras.
Lea la opinión técnica de Derecho, Ambiente y Recursos naturales (DAR), dando click aquí.
Fuente: DAR