Inseguridad amenaza continuidad de Operación Mato Grosso en Áncash

La situación de inseguridad en la región de Áncash pone en peligro la continuidad de la Operación Mato Grosso, organización religiosa de voluntarios que trabaja para erradicar la pobreza en el distrito de San Luis y otras zonas del Perú.

El padre Ugo de Censi, fundador de la Operación, denunció la semana pasada que es víctima de extorsiones, chantajes y amenazas de muerte. El representante legal de la misión religiosa confirmó a INFOREGIÓN que los voluntarios se han retirado temporalmente y que la policía ya está tomando las medidas respectivas.

«El Ministerio del Interior ha previsto algunos pelotones de policías especializados para investigar estos hechos criminales. Naturalmente, este tema refleja también la seguridad ciudadana (…) Esta carretera (Carhuaz-Punta Olímpica-Chacas-San Luis) nos está trayendo progreso, pero también trae otras lacras sociales y hay que combatirlo a tiempo. Ciertamente, hay policías que se están encargando y ojalá que pronto se logre identificar a este grupo de criminales que han acabado con una vida humana», señaló Richard Obregón.

El representante de Mato Grosso se refiere a la muerte del portero de la parroquia de San Luis, Domingo Vidal, quien falleció luego de recibir una dura golpiza, supuestamente, por parte de los extorsionadores.

El juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, Julio Lanazca Ricaldi, dictó prisión preventiva de 9 meses contra Jorge Martín Vásquez Pérez por el presunto delito de extorsión en agravio de la casa parroquial de la congregación. Al respecto, Obregón refirió que la próxima semana habrá información de la fiscalía. «No puedo adelantar nada. Estamos en investigación», indicó.

El presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, declinó declarar sobre el tema. Por su parte, el alcalde provincial de Asunción-Chacas, continuo al distrito de San Luis, lamentó la situación de inseguridad e informó que se reunirá con el ministro Pedraza.

«A mí me da bastante preocupación porque el tema de seguridad hoy por hoy es  bastante crítico no solo acá sino en todo el Perú. Nosotros hemos pedido cita al ministro del Interior y ya me ha citado el día 22 (de agosto)… Con referente al padre Ugo y su misión, es lamentable y triste que el pueblo de San Luis no sepa  agradecer. Los chacacinos estamos respaldando su presencia y esperamos que esto sea temporal», indicó a INFOREGIÓN Ronald Broncano.

En la ceremonia de conmemoración al presidente regional de Áncash por la finalización del túnel Punta Olímpica y la carretera Carhuaz-Punta Olímpica-Chacas-San Luis, el alcalde agradeció el trabajo del padre Ugo de Censi y explicó que su ausencia se debía a problemas de salud.

Los comentarios están cerrados.