Una de las principales amenazas del café en el Valle del Río Apurímac y Ene-VRAE es la broca, un insecto que ha atacado al 20% de los cultivos de la zona, informó el Servicio Nacional de Sanidad-SENASA.
Edgar Gómez, director ejecutivo de SENASA-VRAE, insistió que por causa de los constantes actos de deforestación en la zona se ha incrementado la existencia de dicho insecto, el mismo que ocasiona la pérdida de grandes áreas de cultivo a los campesinos.
En ese sentido, solicitó a las autoridades centrales y regionales una lucha frontal contra las mafias que vienen eliminando los bosques del VRAE.
Otra amenaza para el café en el VRAE es el uso de pesticidas para los cultivos cocaleros, debido a que llena de impurezas la producción del café, alterando su sabor y calidad. De ese modo, los problemas empiezan luego de la cosecha pues muchos frutos deben ser retirados por los peones que son contratados para ese fin específico.
Agroquímicos informales
De otro lado, el responsable del SENASA afirmó a Inforegión que las empresas de agroquímicos que no tienen sus papeles en regla y que no cumplen con las exigencias del sector serán sancionadas con el cierre definitivo de sus establecimientos en el 2008.
Más del 40% de empresas no tienen las autorizaciones de funcionamiento, por lo que “ya se acabo el diálogo con los propietarios de las tiendas de agroquímicos. Ahora solamente nos toca acatar las normas correspondientes y para el próximo año vamos a cerrar muchos establecimientos”, finalizó Gómez.
Los comentarios están cerrados.