INRENA y Fiscal ambiental incautan más de 10 mil pies de madera de procedencia ilegal

(Publicada el 09/08/2008)Un total de 10 mil 500 pies de madera fueron incautadas por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y el Ministerio Público en la provincia de Bagua y Utcumbamba, en el departamento de Amazonas.


 


La primera intervención se realizó en la provincia de Bagua donde las autoridades incautaron tres mil pies de madera de las especies de mohena y tornillo, informó José Humberto Delgado Castro, administrador técnico forestal y de fauna silvestre del Inrena en Amazonas.


 


Delgado Castro explicó que el hallazgo de la madera ilegal se produjo a raíz de la intervención de un camión, de placa WC-5210, procedente de la comunidad nativa de Kusu Grande, el cual transportaba ocho mil pies de madera de diversas variedades como tornillo, mohena, lagarto, kaspi, huabila, zapote y payán.


 


Luego de la revisión respectiva se determinó que del total de madera, tres mil era de procedencia ilegal que iba ser trasladada hacia la costa.


 


La madera fue inmediatamente trasladada hacia la Agencia Agraria de Bagua, donde se descubrió que el material era de propiedad de la Empresa Industrial Maderera Alto Marañón SAC, la cual habría sido vendida por el señor Andrés Marín Ruiz, quien tendría un permiso de aprovechamiento forestal en la comunidad nativa de Kusu Grande, distrito de Imaza, provincia de Bagua.


 


Esta intervención se realizó en coordinación con el fiscal especializado de materia ambiental de Amazonas y San Martín, Edgard Ponce y el fiscal de turno de la provincia de Bagua.


 


Delgado Castro dijo que la semana pasada en la provincia de Condorcanqui también se decomisaron 4 mil pies de cedro, madera que venía siendo transportada en una embarcación  por el río Marañón con dirección a Imaza.


 


El funcionario informó que en la jurisdicción de Rodríguez de Mendoza se han inmovilizado 11 mil pies de madera al parecer de dudosa procedencia, por lo que funcionarios de la institución intervenida determinen si la procedencia es legal o ilegal de la madera para proceder a incautarla en los próximos días.


 


En tanto, un total de 7 mil 500 pies de madera fueron incautados por el fiscal de prevención del delito de Utcubamba, Salatiel Vásquez Bazan tras una intervención en conjunto con la Policía de Carreteras.


 


La madera ilegal fue hallada en un camión furgón, de placa XO- 8329, a la altura del Kilómetro 236 de la carretera Fernando Belaunde Terry, a 10 kilómetros de la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba en Amazonas.


 


El cargamento de madera era de propiedad de Nancy Bardales Arista y era transportado por Justino Vargas Mondragón, quien al momento de la intervención según el fiscal, presentaba guías de remisión vencidas o que habían sido utilizadas en anteriores transportes de madera.