INRENA suscribe convenio con el BID para impulsar plan hídrico en Cajamarca

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, donará  1.2 millones de dólares para elaborar el Plan de Gestión de los Recursos Hídricos en las cuencas de Mashcon y Chonta, en los distritos de Baños del Inca, Encañada y Cajamarca, en la región Cajamarca.


 


Se indicó que la donación se realizará a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA.


 


Ambos organismos suscribieron un Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable, mediante el cual el INRENA –como contraparte designada por la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM- aportará US$ 300 mil dólares.


 


El Plan enfatizará en la disponibilidad de agua en las subcuencas de Paccha Azufre y Río Grande de Chonta – Cajamarca.


 


Este proyecto se concreta luego de un largo proceso de negociaciones iniciadas en agosto de 2006, y tras graves conflictos por el derecho a posesión de las fuentes de agua,  entre los pobladores del distrito de Combayo y la minera Yanacocha.


  


Como se recuerda, incluso el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, intervino y logró que el 23 de setiembre de ese año, el Gobierno, representando por él mismo, la Empresa Minera Yanacocha y el Centro Poblado de Combayo firmaran un acuerdo tripartito.


 


En aquella ocasión, el Gobierno, a través de la PCM, solicitó al BID su apoyo. De esta forma, los fondos otorgados por esta institución a nuestro país serán financiados por el Japan Fund for Consutancy Services, JCF-Fondo Japonés.