El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) promueve la exportación de castaña como una actividad sostenible en el departamento selvático de Madre de Dios, única zona donde se puede encontrar bosques con suficientes árboles de castañas para generar esta actividad económica en el país.
El Perú exporta anualmente un unos ocho millones de dólares y alrededor de dos mil 500 toneladas de castaña, segundo producto forestal exportado de Madre de Dios. El 25% de su población, aproximadamente 20 mil habitantes, dependen directa e indirectamente de esta actividad.
Las familias que cuentan con una concesión de explotación del recurso se benefician con el 67 por ciento del total de sus ingresos anuales familiares en tanto que los permisos de exportación son emitidos por el Inrena, previo cumplimiento de los requisitos por parte del exportador.
La castaña (Bertholletia excelsa) es un producto forestal no maderable de Madre de Dios que crece de manera silvestre en los bosques primarios de este lugar de la Amazonía. La cosecha del árbol del cual se obtiene el fruto implica una mínima perturbación del ecosistema natural.
Por estas razones se trata de una actividad económica reconocida como sostenible porque promueve la conservación del bosque.
La castaña se exporta a países como España, Italia, Australia, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos. Este recurso posee un alto valor nutritivo y se consume en crudos, salados o tostados, con o sin cáscara, en helados, chocolates, productos de panadería y pastelería. De las semillas se obtiene también un aceite rico en grasas no saturadas que reducen el nivel de colesterol en la sangre.
Este recurso posee alto valor nutritivo, especialmente por sus proteínas y aminoácidos esenciales. Se consume en crudo, salados o tostados, con o sin cáscara, en helados, chocolates, productos de panadería y pastelería.