El Instituto Nacional de Recursos Naturales, Inrena lanzó hoy una alerta ecológica y demandó a la Fiscalía de Prevención del Delito de Pisco que se paralice de inmediato las obras que se ejecutan en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, que han puesto en grave peligro esta importante área natural protegida de Ica.
Oscar García Tello, jefe de la reserva, denunció que frente a los kilómetros 21 y 22 de la carretera Pisco-Punta Pejerrey, se ha lotizado y se erige una considerable cantidad de infraestructuras para vivienda, tanto de material noble como ligero, lotes que han sido otorgados nada menos que por la municipalidad provincial, sin considerar que se ubican dentro de la zona de amortiguamiento y adyacente a la Reserva y que ponen en serio riesgo el ecosistema del área. .
García Tello detalló que los certificados de concesión que ha otorgado el municipio no cuentan con la previa evaluación de un estudio de impacto ambiental ni con la opinión técnica favorable del Inrena, como prevé la legislación.