INRENA decomisa en Tumbes lagartos procedentes de la selva

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), en coordinación con la Policía Nacional del Perú, decomisó en un operativo realizado en la localidad de Tumbes, cerca de la frontera con Ecuador, a cinco lagartos de la especie Caiman crocodrilus “lagarto blanco”, también conocido como “yacaré blanco” y “caimán de anteojos”.


 


La acción se realizó en las inmediaciones del puente Internacional de Aguas Verdes. El infractor comercializaba lagartos (neonatos) de 25 a 30 centímetros de largo, con una edad promedio de mes y medio, causando extrañeza este hallazgo por tratarse de una especie de la selva cuyo hábitat natural se ubica a cientos de kilómetros.


 


Al notar la presencia de la policía y del personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Tumbes del INRENA, el traficante ilegal se dio a la fuga abandonando a las especies, que se encontraban en un saco de polietileno tipo malla.


 


Debido a su origen amazónico, la ruta probable que ha seguido el delincuente para traer a los especimenes, ha sido Yurimaguas, San Martín, Chiclayo y de allí a la frontera norte.


 


Los reptiles intervenidos han sido puestos en custodia temporal en las instalaciones del zoocriadero de cocodrilos en Villa Puerto Pizarro.


 


El caimán blanco, que puede medir hasta 3 metros, se concentra en la selva baja y está incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Es una especie representativa en los ecosistemas acuáticos amazónicos y su alimentación consiste en peces, aves y anfibios.