El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), en coordinación con la Policía Nacional del Perú, decomisó en un operativo realizado en la localidad de Tumbes, cerca de la frontera con Ecuador, a cinco lagartos de la especie Caiman crocodrilus “lagarto blanco”, también conocido como “yacaré blanco” y “caimán de anteojos”.
La acción se realizó en las inmediaciones del puente Internacional de Aguas Verdes. El infractor comercializaba lagartos (neonatos) de 25 a 30 centímetros de largo, con una edad promedio de mes y medio, causando extrañeza este hallazgo por tratarse de una especie de la selva cuyo hábitat natural se ubica a cientos de kilómetros.
Al notar la presencia de la policía y del personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Tumbes del INRENA, el traficante ilegal se dio a la fuga abandonando a las especies, que se encontraban en un saco de polietileno tipo malla.
Debido a su origen amazónico, la ruta probable que ha seguido el delincuente para traer a los especimenes, ha sido Yurimaguas, San Martín, Chiclayo y de allí a la frontera norte.
Los reptiles intervenidos han sido puestos en custodia temporal en las instalaciones del zoocriadero de cocodrilos en Villa Puerto Pizarro.
El caimán blanco, que puede medir hasta 3 metros, se concentra en la selva baja y está incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Es una especie representativa en los ecosistemas acuáticos amazónicos y su alimentación consiste en peces, aves y anfibios.