En un operativo que duró más de 7 horas, personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna (ATFF) de Tahuamanu –dependencia del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA)- decomisó 13 mil pies tablares de Cedro, Pumaquiro e Ishpingo, cuando un fuerte grupo de taladores ilegales pretendía sacar el cargamento burlando el puesto de control de Mavila.
Los delincuentes, conocidos en la zona por su peligrosidad ya que portan armas de fuego, intentaban sacar la madera en vehículos que tenían listos para iniciar su desplazamiento por los alrededores aprovechando la oscuridad reinante debido a la falta de energía eléctrica.
A las 00:15 horas del sábado, culminó con éxito el operativo de seguimiento en el que participó personal de los diversos sectores de la Administración Técnica Tahuamanu, tales como Alerta, Villa Rocío, Nueva Vista y Nuevo Pacarán. También participaron personal policial de Iberia, así como la Fiscalía y el Juzgado Mixto de Iberia.
Los taladores huyeron dejando el cargamento forestal en el antiguo aeropuerto de la comunidad de Shiringayoc, cerca a la carretera hacia Santa Maria, por donde iban a llevarse la madera. La madera incautada fue llevada a las instalaciones de la ATFF.