INRENA condena saqueo de riqueza forestal y reconoce trabajo de guardaparques en reservas del país

Con motivo del Día del Guardaparque Peruano, que se celebrará mañana 6 de diciembre, José Luis Camino Ivanissevich, jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), condenó la acción delictiva de los depredadores de los bosques y de quienes recurren a la violencia criminal y al saqueo de las riquezas forestales para obtener ganancias al margen de la ley.


 


El Servicio Nacional de Áreas Naturales  Protegidas (Sernanp) cuenta actualmente con 256 guardaparques distribuidos en la Reserva Nacional de Pacaya Samiria, Santuario Histórico de Machu Picchu y Santuario Nacional Bosques de Pómac, entre otros.


 


Camino saludó la labor del guardaparque, al considerar que cumple sacrificadas tareas de patrullaje, prevención de incendios, fiscalización de concesiones forestales y celosa guardianía en bosques a veces inaccesibles e inhóspitos. Además, rindió homenaje a los guardaparques que ofrendaron sus vidas por la conservación y protección del patrimonio forestal.


 


«Esta lucha es desigual frente a la acción delictiva de los que depredan nuestros bosques y, para obtener ganancias con la madera extraída al margen de la ley, recurren a la violencia criminal y al saqueo aleve y con ventaja», aseveró.


 


Esta fecha conmemorativa fue instituida con ocasión del Primer Congreso Nacional de Guardaparques realizado el 6 de diciembre de 2006.