INRENA alista nuevos requerimientos para otorgar concesiones forestales

El Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, viene realizando estudios para determinar las características que deben cumplir las empresas empresas que soliciten nuevas concesiones forestales, informó su jefe, Isaac Ángeles.


 


Detalló asimismo que el Organismo Supervisor de Concesiones Forestales Maderables (Osinfor) ha declarado, hasta abril de este año,  la caducidad de cuarenta contratos de concesión forestal con fines maderables, mientras que otras 38 se encuentran bajo procedimiento administrativo, por irregularidades e incumplimientos detectados.


 


Indicó que a la fecha, el paìs cuenta con 564 concesiones vigentes con fines maderables, para la exportación de la madera, que abarcan unas 8.6 millones de hectáreas.


 


Respecto de las labores de control  que exigen las enmiendas del Tratado de Libre Comercio, Ángeles reconoció que las oficinas de Inrena en el interior del país, no cuentan con los suficientes recursos económicos para ejercer el control correspondiente, y detalló que su labor no solo abarca a la vigilancia de los bosques sino también los recursos hídricos, áreas naturales protegidas y todo lo que tiene que ver con contaminación ambiental.


 


Explicó  que las tareas de supervisión requiere del desarrollo de una serie de tareas y equipos sofisticados,  que Inrena no puede cumplir porque apenas cuenta con un presupuesto de S/.60 millones, cuando su necesidad es de S/.120 millones, razón por la cual se ha decidido tercerizar estas tareas de control, en coordinación con la Asociación de Exportadores, Adex.