Innovación en la Amazonía: Tecnología para proteger a los delfines de Ucayali

La Amazonía peruana, conocida por sus ríos de agua dulce, se convierte en el nuevo escenario donde pescadores utilizan la ciencia para cuidar la biodiversidad. Ambos se unen en el uso de una tecnología acústica exitosa para proteger a los delfines de Ucayali y promover prácticas pesqueras responsables.

A partir del liderazgo de las asociaciones de pescadores, se realizó una demostración del uso de las herramientas conocidas como “pingers” por primera vez en los ríos amazónicos de Pucallpa. Esta colaboración contó con el apoyo de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (ARAU), la Dirección Regional de Producción de Ucayali (DIREPRO Ucayali) y WWF Perú, en el marco del «I Taller para la prevención y reducción de captura incidental de los delfines de río y buenas prácticas pesqueras».

Cómo funciona

La ciencia de este instrumento permite que los delfines capten alertas que prevean el acercamiento a las redes de pesca. Los pingers emiten sonidos en una frecuencia que solo los delfines pueden detectar. Esto gracias a la ecolocalización, proceso por el que emiten sonidos y reciben el eco para determinar la ubicación de objetos. De esta manera, se reduce el riesgo de captura incidental.

Shaleyla Kelez, Líder del Programa de Vida Silvestre de WWF Perú, resaltó la importancia de la cuenca amazónica como hogar, fuente de alimento y medio de sustento para miles de peruanos. “Experimentar en la Amazonía esta tecnología que ha sido exitosa en el mar es una gran oportunidad para buscar soluciones integrales”, resaltó.

Innovación en la Amazonía: Tecnología para proteger a los delfines de Ucayali
Foto: WWF

Importancia de los delfines en el ecosistema

Tanto los pescadores como los delfines de río desempeñan roles fundamentales en el equilibrio del ecosistema y en el sustento económico de las familias locales. Por lo tanto, es esencial promover prácticas pesqueras responsables y mitigar la disminución de las poblaciones de especies no aptas para consumo humano. Según Kelez, se ha observado una reducción del 50% en la captura incidental de delfines en redes de cortina desde la implementación de esta tecnología en el 2019.

“Este es un llamado a la acción a continuar con el compromiso y la articulación entre pescadores, investigadores, tomadores de decisión y sociedad civil. Debemos seguir uniendo esfuerzos por la sostenibilidad de la Amazonia”, mencionó Kelez.