Dos embarcaciones que trasladaban 21,990 pies tablares de madera de la especie cumala fueron intervenidas en una operación contra la tala ilegal desarrollada en los ríos Napo y Mazán, en el departamento de Loreto, informó hoy la Marina de Guerra del Perú.
La institución precisó que en el caserío San José incautó 5,640 pies de madera (164 trozas), los cuales eran trasladados ilegalmente por Nilo Ríos Zuzumba (51) y Davis Rengifo Plaza (29).
Posteriormente se intervino la embarcación “Raudo VI”, que movilizaba 16,350 pies (500 trozas), cerca del distrito de Mazán. El material estaba a cargo de Luis Vega Valles (53), natural de Iquitos.
El cargamento fue entregado a Antonio Solano Vargas, del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales, Flora y Fauna Silvestre, por disposición del Ministerio Público.
Las intervenciones forman parte de la operación “Madera II – 2011”, en la que participó personal de la Capitanía de Puerto, efectivos de la División Especializada en Materia Ambiental y la fiscal adjunta Jessica Quiroz Ruiz, de la Fiscalía Especial en Materia Ambiental.
Se contó con el apoyo de la embarcación «Huazaga» de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval, precisó.
La Marina de Guerra indica que continuará efectuando constantes patrullajes en los ríos de la Amazonía para combatir las actividades ilícitas que atenten contra la ecología y el medio ambiente.