Por presentar muestras de deterioro evidente, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de San Martín inmovilizó un «importante lote» de anticonceptivos, informó el ForoSalud y la Mesa de Vigilancia de Derechos Sexuales y Reproductivos.
De acuerdo a una nota de prensa, «el Gobierno Regional de San Martín ha confirmado que se ha inmovilizado un importante lote de blisters de píldoras anticonceptivas por haber presentado, en los exámenes realizados, muestras de deterioro evidente en relación a sus características normales».
La DIRESA-San Martín, agrega el comunicado, está tomando las previsiones del caso para evitar un posible desabastecimiento. «A pesar de ello, se trata de una situación que llama la atención sobre los procedimientos de compra de insumos médicos en el país y la política general de la actual gestión del MINSA (Ministerio de Salud) en relación a la salud sexual y reproductiva y al abastecimiento de estos insumos en otras regiones del país», indica.
Precisa que según los reportes regionales elaborados por la Mesa de Vigilancia de Derechos Sexuales y Reproductivos, en Huánuco existe desabastecimiento desde hace más de 15 días, tanto de Depropovera como de píldoras. No existen pruebas rápidas desde hace tres meses, agrega la nota de prensa.
Por último, manifiesta que en Ucayali «se teme desabastecimiento de Depropovera para los próximos meses. Sólo hay píldora para los próximos tres meses».