El personal de la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre- Ucayali, inmovilizó 355 trozas indocumentadas de madera de la especie Lupuna, que fueron trasladadas desde la localidad de Requena, en Loreto.
La intervención se produjo en la mañana de ayer en el puerto privado “Henry”, ubicado en la última cuadra del jirón Manco Cápac. Allí llegó la motochata “Don Abertano”, cargada con el lote de maderas rollizas, que iban camufladas con otras especies.
Cabe indicar que el operativo se llevó a cabo en coordinación con el fiscal Especializado del Medio Ambiente y el apoyo de la Policía Ecológico, quienes se entrevistaron con el encargado de la embarcación fluvial, Erlin Huayambao Rodríguez, (38), y constataron que éste no contaba con la documentación de las 355 trozas.
Argumentó que sólo realizaba el trabajo de transporte, y que el propietario de los productos forestales seria el empresario Víctor Hugo Reátegui. Marcial Pezo Armas, Director Ejecutivo Forestal y la Fauna Silvestre- Ucayali, refirió que dicho lote de madera rolliza, habría sido cargado en la localidad de Requena- Loreto, haciendo un volumen total de 225,000.00 pies tablares, con un valor aproximadamente de 160 mil nuevos soles en el mercado local, triplicándose su costo en el exterior.
Aseguró que el producto incautado pasó todos los controles forestales en su recorrido hasta nuestra ciudad. Argumentó que por falta de apoyo logístico se dan estos casos, y que el empresario tiene cinco días hábiles para presentar la documentación respectiva. Por su parte, el fiscal Jorge Enrique Correa Robalino, manifestó que estos empresarios estarían cometiendo el delito de Tráfico Ilegal de productos forestales maderables, el mismo que es penado (Ahora).