Con el propósito de mejorar la productividad del cacao y la rentabilidad de los agricultores cacaoteros del distrito de Ayna – San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), el Proyecto Cacao y Café bajo sistema agroforestal, iniciará desde noviembre las labores de injertado de 63 mil plantones de cacao.
En conversación con INFOREGION Efraín Quispe Godoy, residente del Proyecto Cacao y Café bajo sistema agroforestal de la municipalidad de Ayna – San Francisco, indicó que en novimebre se iniciará una primera campaña para injertar 63 mil plantones de cacao de un total de 266 mil a nivel de los viveros demostrativos.
“Actualmente se cuenta con 266 mil plantones de cacao en producción en los viveros a nivel de las 13 comunidades en el distrito, y como primera campaña está listo el injertado de 63 mil plantones para la primera semana de noviembre”, indicó.
Efraín Quispe indicó que uno de los beneficios que traerá el injertado será la reducción del tiempo a la entrada de la producción, el mismo que permitirá contar con mayor cantidad de producción.
“Las plantas injertadas son pequeñas y facilitan el manejo de plantaciones, se trabaja con uniformidad en la producción y son tolerantes a las plagas y enfermedades”, aseguró el funcionario.
Asimismo adelantó que para garantizar el trabajo del injertado se utilizará material vegetativo de calidad con injertadores experimentados que tengan un 95% en prendimiento, “las varas yemeras serán extraídas de lugares con plantas madres altamente productivas, la participación de la junta de vigilancia de los comités de obra de cada comunidad involucrada en el proyecto permitirá realizar un trabajo con éxito”, destacó Efraín Quispe.
Según indicó el funcionario, actualmente el proyecto impulsado por la municipalidad de Ayan – San Francisco, en convenio con DEVIDA, está en su segunda etapa y viene siendo impulsado por DEVIDA y cuenta con un presupuesto de 2 millones 154 mil soles, que beneficiará a un promedio de 950 beneficiarios a nivel de 33 comunidades.
Los comentarios están cerrados.