Las iniciativas, tanto del Poder Legislativo como del Ejecutivo, que tienen como finalidad incrementar los recursos de las Fuerzas Armadas no serían por sí solas una solución al clima de violencia que mantiene el terrorismos de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), consideró la coordinadora del área de Defensa y Reforma Militar del IDL, Ana María Tamayo.
En conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano que emite INFOREGIÓN sostuvo que antes de pensar en una solución al problema del VRAE con el incremento de recursos económicos primero para las Fuerzas Armadas se debe esclarecer quién es el principal enemigo con el que se combate en la zona: el narcotráfico o el terrorismo.
“Nosotros consideramos que existen remanentes de la subversión y que el narcotráfico es el principal enemigo en el VRAE, entonces las capacidades miliares no son las idóneas para contrarrestar a un enemigo, sino que hay que combatir sobre todo con inteligencia y no militar sino policial”, apuntó.
“Sobre todo se requiere en el VRAE una visión de seguridad humana para poder implementar un plan estratégico de seguridad ciudadana que pueda apalancar el desarrollo”, aseveró la especialista del Instituto de Defensa Legal.
Más recursos para las FFAA deben darse vía presupuesto general de la república
Sobre las iniciativas legales planteadas para otorgar mayores fondos económicos a las Fuerzas Armadas, la experta opinó que “cualquier nueva asignación de recursos para el sector Defensa tiene que darse vía presupuestal, es decir vía la inclusión en el Presupuesto General de la República”.
“De esa manera, es el Ejecutivo es que hace la propuesta, el Congreso la aprueba de acuerdo a la lectura de las principales prioridades en el ciclo presupuestario que se presente año a año”, estimó.
Como se recuerda, actualmente existen dos iniciativas para asignar una mayor cantidad de dinero al sector Defensa: un proyecto de ley presentado por la célula parlamentaria aprista que plantea asignar un 5 por ciento del canon minero sobre futuras explotaciones a las instituciones militares, y una iniciativa del Ejecutivo para otorgar un crédito suplementario de 371 millones de nuevos soles para reforzar a las FFAA.
Con relación a la segunda iniciativa, Tamayo aclaró, no obstante, que el proyecto de ley no alude en ninguna parte estrictamente a la situación en el VRAE.
“Alude en alguna parte a conflictos de baja intensidad y plantea un escenario de amenazas muy variado, no especifica el tema de lucha contrasubversiva como argumento”, puntualizó.