Gracias al convenio entre la Municipalidad Provincial de Tocache y el Programa de Desarrollo Alternativo Tocache – Uchiza (Prodatu II), se inició el concurso de planes de negocio forestal y proyectos ambientales.
Al promediar las 10:00 am, Miguel Viera, representante del equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del gobierno local; Viviana Sangama, jefa del área de Zonificación Ecológica y Económica, e Yvinka Guevara Hidalgo, del área de Intervención, presentaron tres proyectos realizados gracias al asesoramiento de los profesionales de la comuna tocachina.
El primer proyecto fue elaborada por un comité autónomo de ciudadanos. La propuesta consiste en cuidar un bosque local de aproximadamente 500 hectáreas, formando pequeños lotes (20 x 18 cm) en las partes bajas y plantando semillas exóticas en dichos lugares. La idea es construir un jardín botánico, así como exposición de las 45 especies de mariposa de río que existen en la zona.
La asociación ambientalista de Atusparia presentó un proyecto de reforestación que se ejecutaría desde Sarita Colonia hasta Atusparia. Se propone instalar un mirador turístico, y en el recorrido, reforestar con productos bandera como el cacao, café, plátano, entre otros. El proyecto incluye abrir el ingreso a las cataratas de la zona.
Finalmente, la asociación de turismo de Ishanga propone mejorar las vías de acceso, y de acuerdo a las ventajas ambientales, crear piscigranjas para que los mismos turistas preparen y degusten los pescados de la zona. Además, contempla elevar el valor del aguaje y guaba.
El jurado calificador destacó la preocupación del tocachino por abrir accesos y generara mayores ingresos. El ganador del concurso ganará 60 mil nuevos soles, monto que servirá para concretizar este proyecto.
Los comentarios están cerrados.