Dos proyectos de innovación promovidos por asociaciones de pescadores artesanales arequipeños del valle de Majes, provincia de Castilla, para la protección y buenas prácticas en la extracción del camarón de río, fueron seleccionados por el Programa Nacional de Innovación de Pesca y Acuicultura (PNIPA), del Ministerio de la Producción (Produce), para pasar a la segunda etapa de su fase 2019.
Estas asociaciones compiten con otras organizaciones de todo el país para obtener fondos no retornables que ofrece dicho programa, se informó a INFOREGIÓN.
Como parte del proceso, el Proyecto Zafranal brindó asistencia técnica para la formulación de los expedientes y acompañamiento durante el desarrollo del concurso. Los especialistas del PNIPA evaluaron los proyectos a nivel nacional y 32 iniciativas fueron seleccionadas. De éstos, dos en la actividad de acuicultura son de Arequipa (valle de Majes). Hoy se encuentran en la última etapa de negociación para conocer los resultados definitivos en julio.
Cabe citar que el PNIPA fue implementado por el Produce en 2017 para impulsar proyectos de acuicultura a nivel nacional de investigación básica, aplicada y extensión y transferencia de tecnología. Por ello, bajo la estrategia de apalancamiento y relaciones gubernamentales de Zafranal, se desarrolló un taller de difusión en marzo de 2019, sobre los alcances del PNIPA. Allí participaron las asociaciones de pescadores del valle de Majes.
Los proyectos del valle de Majes que pasaron a la etapa final son:
- “Buenas prácticas en el proceso de extracción, transporte, conservación y comercialización del camarón de río (Cryphiops Cementarius) para la Asociación de Pescadores Artesanales de Camarón de Rio Virgencita de Chapi Huancarqui, en la cuenca del rio Majes – Camaná”.
- “Implementación de un plan de manejo sostenible para la extracción de camarón de río (Cryphiops Cementarius) para la Asociación Ecológica de Pescadores del Rostro de Cristo del valle de Majes – Arequipa”.