Luego de tres días de trabajo, los representantes del Consejo Canadiense de Negocios y Biodiversidad y los miembros de la Iniciativa Biodiversidad y Empresas del Ministerio del Ambiente (Minam) establecieron las acciones de planificación para el próximo año 2015.
“En principio, los próximos meses se producirá un intercambio intenso de experiencias de ambas partes y, en septiembre, una misión peruana conformada por empresarios, representantes de Gobierno y la academia participarán en Canadá de una Mesa Redonda. El objetivo: saber cómo han desarrollado la iniciativa en dicho país y realizar visitas de campo”, informó el Minam a INFOREGIÓN.
“Recibimos con mucho entusiasmo este apoyo y tenemos muchas expectativas respecto del trabajo que realizaremos. La iniciativa Empresas y Biodiversidad es un espacio de acercamiento e interacción entre el Estado y el sector empresarial”, indicó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría.
Asimismo anunció que en febrero del 2015 se prevé realizar un programa similar en Lima y, en julio, llevar a cabo el Foro Internacional de Biodiversidad y Empresas con la participación de empresas de Canadá.
A su vez, José Alvarez Alonso, director general de Diversidad Biológica del Minam, recordó a los empresarios que están desarrollando su actividad en uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo y que además esta significa una parte importante del PBI del país.
“Algún día serán reconocidos porque fueron los pioneros y líderes en esta iniciativa”, señaló.
Desde el lado canadiense, destacó la intervención de Reg Melanson, director ejecutivo de la iniciativa canadiense Biodiversidad y Empresas, quien comentó que existen alrededor de 20 iniciativas similares en el mundo, por lo que hay “mucho que aprender porque es un tema nuevo tanto para los gobiernos como para las empresas”.
En ese sentido lo apoyó el asesor canadiense John Herity, quien reveló que el 50% de los participantes en la iniciativa son empresarios y la otra mitad está conformada por el gobierno, ONGs y representantes del mundo académico.
“El Tratado de Libre Comercio suscrito entre el Perú y Canadá es una maravillosa oportunidad para intercambiar ideas y colaborar. Es una oportunidad para aprender”, concluyó.