Iniciativa a favor de palmicultores de la región San Martín ganó en Premio Perú 2021 de Desarrollo Sostenible

La empresa Palmas del Espino, perteneciente al Grupo Romero, informó que está trabajando en la ejecución de dos proyectos de apoyo a la cadena productiva de la palma aceitera en la zona de Tocache, región San Martín, con la finalidad de mejorar los niveles de producción de los agricultores.

Dicha iniciativa le sirvió a Palmas del Espino para obtener el segundo puesto al Premio Perú 2021 de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, en la categoría Comunidad.

Esos proyectos se ejecutarán de manera similar a la iniciativa realizada con el centro poblado José Carlos Mariátegui, ubicado también en Tocache, a través de la asociación de productores que lleva el mismo nombre.

La Asociación de Productores José Carlos Mariátegui está conformada por 52 familias de pequeños agricultores de la zona, a quienes se les brindó asistencia técnica para el cultivo de palma aceitera y acceso a capital de trabajo.

Desde su primera cosecha en setiembre de 2007, la asociación ha vendido a Industrias del Espino (subsidiaria de Palmas del Espino) más de 24,000 toneladas de fruto de palma aceitera, facturando más de 8.5 millones de nuevos soles.

La empresa Palmas del Espino apoyó en la gestión de un préstamo bancario por más de 1.3 millones de dólares para desarrollar el cultivo de 478 hectáreas, que ayudaron a la adquisición de semillas, fertilizantes, preparación del vivero, de los terrenos, construcción de carreteras y drenajes, alcantarillas, acciones de mantenimiento de cultivo y asesorías.

Además se ayudó a los productores en la titulación de tierras donadas por la empresa.

La palma aceitera no es un producto fácil de cultivar, pues la planta debe permanecer un año en los viveros, periodo tras el cual es trasladada a campo y deben transcurrir tres años más antes de dar inicio a su etapa productiva.

Hoy día, los palmicultores de José Carlos Mariátegui reciben anualmente la suma de 2,200 soles netos por hectárea en promedio, luego de cubrir sus pagos por financiamiento. A partir del año 2014, cuando hayan terminado de cancelar la deuda, percibirán ingresos anuales de 4,200 soles por hectárea.