El Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos inició la discusión de los informes elaborados por las cuatro mesas de diálogo amazónicas, entre ellas el preparado sobre los trágicos sucesos de Bagua.
Las cuatro mesas de diálogo, sobre el análisis de los decretos legislativos, consulta previa a los pueblos amazónicos, de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de la Amazonía y los sucesos de Bagua, se reúnen en el auditorio del Instituto Nacional de Innovación Agrícola.
Previamente, el presidente del grupo nacional y ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, dijo que los informes marcan el punto de partida del desarrollo de la Amazonía.
Explicó que en las cuatro mesas, constituidas por representantes del Estado, las regiones y los nativos, se han planteado diversas alternativas a fin de sacar de la postración e incomprensión a las poblaciones nativas amazónicas.
“No pretendemos que el trabajo de estas mesas de diálogo haya solucionado los problemas de los nativos, pero sí es el punto de partida”, manifestó el titular de Agricultura antes del inicio de la reunión del grupo nacional de coordinación.
Dicha comisión está a cargo de la formulación del plan integral de desarrollo sostenible para dichos pueblos, en el ámbito de educación, salud, titulación, formalización de tierras y demás medidas necesarias.
Asisten a la reunión, además del ministro Adolfo de Córdova, otros representantes del Consejo de Ministros; así como los presidentes de varios gobiernos regionales y representantes de las organizaciones amazónicas acreditadas.
Cada una de las mesas es integrada por delegados del Ejecutivo, gobiernos regionales, comunidades amazónicas y de la Aidesep y Conap.