El alcalde provincial de Huaraz, Vladimir Meza, informó que esta semana iniciará las coordinaciones con el gobierno regional de Áncash y otras autoridades para realizar los trabajos inmediatos que eviten un eventual desborde de la laguna Palcacocha, cuya cuenca fue declarada en emergencia por 60 días por el Ejecutivo.
Según explicó, se trata de un tema que requiere especial atención, al tener en cuenta que Huaraz enfrenta actualmente la temporada de lluvias, lo que incide en el nivel de la laguna.
“Antes tenía 500 mil metros cúbicos de agua, pero ahora bordea los 17 millones. En coordinación con la región Áncash y el Parque Nacional Huascarán esperamos poner manos a la obra e iniciar trabajos que permitan amortiguar posibles desbordes”, indicó.
Sostuvo además, que desean trabajar en prevención y no cuando las emergencias ya se presentaron.
La declaratoria de emergencia en la cuenca de Palcacocha, establecida el último jueves, tiene por objetivo ejecutar acciones inmediatas destinadas a la reducción y minimización de un desborde que constituya un peligro inminente de aluvión.
Esta medida fue adoptada en virtud a un informe técnico del 1 de diciembre de 2010 de la Dirección Nacional de Prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que toma en consideración reportes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Entre las acciones de prevención figura el desembalse regulado, y la operación y mantenimiento de la laguna.