La recuperación de las áreas de bosques y ríos contaminados por la minería ilegal en Madre de Dios empezará en abril. Así lo afirmaron científicos del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), quienes construirán un centro de investigación en la zona para analizar la concentración de mercurio en el agua y los peces.
Luis Campos Baca, presidente del IIAP, explicó que se realizarán trabajos de reforestación con bambú en las cabeceras de las cuencas. Para ello establecerán convenios con algunos alcaldes, a fin de usar las quebradas limpias para la acuicultura.
Precisó que el objetivo final es generar condiciones para recuperar las zonas contaminadas, sembrar en las cabeceras de los ríos y repoblarlos con peces amazónicos.
“Queremos generar un desarrollo de estas actividades productivas que aleje a los pobladores de la minería informal que tanto daño hace a la ecología”, manifestó el especialista.
Las obras de la construcción del centro de investigación concluirán en noviembre, con una inversión de S/. 5 millones del Tesoro Público. En los laboratorios se realizará la transferencia de tecnología para la reproducción controlada de especies amazónicas como paco, gamitana y boquichico, iniciativa que se desarrolla con éxito en Ucayali y Loreto.
Se promoverá también el desarrollo de sistemas agroforestales, con la siembra de frutales nativos, limón y castaña.
Según el ministro del Ambiente, Antonio Brack, las dragas ilegales utilizadas por la minería informal en la región destruyeron 32 mil hectáreas de bosques y contaminaron con mercurio los ríos y los peces de consumo humano.
Los comentarios están cerrados.