El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez, señaló que debido a los altos niveles deforestación que ha sufrido el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, urge iniciar un agresivo proceso de sensibilización a la población sobre el cuidado del medio ambiente, tarea que comenzará desde los colegios con proyectos de educación ambiental y forestal, financiado por la cooperación internacional.
“Estoy convencido que sólo podremos alcanzar un desarrollo sostenible en el VRAE de la mano con el cuidado del medio ambiente y para eso es necesario recuperar las áreas que han sido devastadas e iniciar con un proceso de reforestación”, señaló en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se emite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Enfatizó que para crear conciencia en la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente se tiene que iniciar desde las casas, jardines, escuelas y colegios.
“Hemos conseguido un financiamiento, inicial de 400 mil soles, de la cooperación internacional para promover un proyecto de educación ambiental y forestal en las diversas instituciones educativas de la margen izquierda del VRAE” anunció la autoridad regional.
El mandatario regional precisó que para ello iniciarán un periodo de capacitación a los docentes para que fomenten en cada colegio un vivero forestal elaborado por los propios estudiantes.
“También promoveremos eco negocios es decir artesanía con las cortezas ramas y troncos de los árboles para que de esta forma despertemos la creatividad de los estudiantes”.
Molina Chávez formuló un llamado a los agricultores de los distritos de Anco, Palmapampa, Santa Rosa, San Francisco, Sivia, Llochegua, Pichari y Kimbiri, para iniciar la plantación de árboles maderables, como el pino chuncho, la bolaina y cedro rosado, “especies maderables que crecen sumamente rápido y en cinco años se puede realizar un aprovechamiento responsable y muy rentable”.
Finalmente dio a conocer que en el departamento de Ayacucho se han reforestado cinco mil hectáreas y anunció que para continuar con un ritmo más agresivo en el 2010 se dispondrá de seis millones de soles para la reforestación y duplicando con ello la inversión que actualmente se destina para esta actividad en el VRAE.
Los comentarios están cerrados.